sábado, 17 de mayo de 2014

BARCA CON LAS MANOS VACÍAS, ATLETICO MADRID CAMPEÓN DE LA LIGA ESPAÑOLA.

El Atlético de Madrid, con un gol decisivo del uruguayo Diego Godín, se proclamó este sábado campeón de la Liga española dieciocho años después, tras arrancar un épico empate ante el Barcelona en el Camp Nou (1-1), en el decisivo último partido del campeonato entre los dos candidatos.

Pese a quedarse en los primeros compases de partido sin Diego Costa y Arda Turan y ver cómo el Barcelona se adelantaba con un golazo del chileno Alexis Sánchez (33), un remate de cabeza de Godín (49) elevó a la gloria al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

Con 90 puntos, el equipo rojiblanco queda por delante del Barcelona (2º con 87 puntos) y el Real Madrid (3º con también 87), los dos gigantes del fútbol español que se habían repartido el título liguero en los últimos diez años. Es la décima Liga ganada por el Atlético en su historia.

Con un presupuesto cuatro veces menor a los de sus rivales, el triunfo recompensa la espectacular temporada de los hombres del "Cholo" Simeone, que pueden convertirse el próximo sábado en Lisboa ante el Real Madrid en campeones de Europa por primera vez en su historia.

Los 'colchoneros' no se llevaban el trofeo doméstico desde la temporada 1995-1996 cuando, con Simeone liderando el centro del campo de ese equipo, consiguieron el 'doblete' de Liga y Copa del Rey. Desde entonces, el Atlético había vivido una sequía en la Liga española, con incluso dos años en segunda división.

Líderes desde finales de marzo, los rojiblancos podrían haber resuelto el título la semana pasada ante el Málaga en su propio estadio, pero el empate 1-1 aplazó el desenlace a un duelo por el campeonato en el Camp Nou ante el Barcelona.

Tras una temporada muy irregular, los hombres del argentino Gerardo Martino solo necesitaban una victoria en esta última jornada de infarto para hacerse con su séptima liga en diez años.
Fuente: conmebol

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sevilla FC campeón de la Europa League 2014

El Sevilla logra su tercera Europa League gracias a la tanda de penaltis y se une a un club selecto con Inter, Juventus y Liverpool.
Hubo que esperar a los penaltis, tras 120 minutos agónicos para que el Sevilla FC volviera a aliarse con el éxito y alzar la UEFA Europa League 2013/14, su tercera, con Beto y Kevin Gameiro como protagonistas, que cerraron la final ante el SL Benfica en el Juventus Stadium de Turín. Choque de iguales, pugna entre dos estrategas como Unai Emery y Jorge Jesus, pero el de Hondarribia tuvo el jaque mate en los guantes de Beto para que el Sevilla ingrese en un club selecto, en el grupo de tricampeones de la competición (Copa de la UEFA y UEFA Europa League) junto a FC Internazionale, Juventus y Liverpool FC. Noche para el recuerdo en el Juventus Stadium, que pasa desde ya en el álbum de destinos favoritos de los blanquirrojos junto al PSV Stadion de Eindhoven y al estadio de Glasgow.

La Maldición de Béla Guttmann
" Benfica no volverá a ser campeón europeo sin mí. Me voy". Béla Guttmann, el DT húngaro que estuvo en el club entre 1959 y 1962 y 1965-66, lanzó un dardo venenoso sobre el equipo y pegó el portazo. Padre fundador del gran Benfica de los 60, tenía, junto al crack Eusebio, todo para ser parte de un club que podía ser el sucesor de Real Madrid. Sin embargo, su salida de Benfica no fue pacífica. Según los testimonios de jugadores de aquel conjunto, la dirección del conjunto lisboeta tuvo dificultades en satisfacer las exigencias económicas de Guttmann, que nacieron después de un curioso embrollo. "Cuando él llegó a Benfica, dijo que quería poner un premio si ganaba el título continental. Benfica dijo que sí pensando que seguramente no íbamos a ganar", rememoró en una reciente entrevista el ex futbolista António Simões.

Esta tarde, en Turín, Benfica volvió a dejar pasar otra chance ante Sevilla , como el año pasado ante Chelsea. En ambas finales de la Europa League , la infalible "Maldición de Béla Guttmann" se hizo presente y dejó a los portugueses sin otro título europeo. Parece una tarea titánica poder quebrar la larga sequía que predijo el entrenador húngaro que lo hizo campeón continental dos veces (1961 y 1962).

Sucedió que los portugueses, que habían ganado la Copa de Europa en 1961 al Barcelona de Luis Suárez, Kubala, Kocsis y Csibor contra todo pronóstico, derribaron en la final de Amsterdam al poderoso Real Madrid de Alfredo Di Stéfano (5-3) después de ir perdiendo 0-2. "Ganamos y después fue un problema para pagarle. Y, por tanto, hubo algunas dificultades de corresponder a las exigencias de Béla Guttmann. No se quedó", reconoció Simoes, leyenda viva del Benfica, donde militó entre 1961 y 1975.

DATOS
- Jonatan Soriano se ha convertido en el segundo jugador español en terminar como máximo goleador de la UEFACup/UEFA Europa League, a pesar de que su equipo, el FC Salzburg, fue eliminado en los octavos de final.
- El triunfo del Sevilla FC en Turín es el octavo para un equipo español en la UEFA Europa League, lo que coloca a su país con un entorchado más que Inglaterra y a solo uno de Italia, líder de esta clasificación con nueve.
 Fuente: UEFA.COM

sábado, 26 de octubre de 2013

SELECCION PERUANA: UN BALANCE TRAS EL FRACASO DE LA "ERA MARKARIAN"

Las eliminatorias Brasil 2014, la iniciamos con esperanza, optimismo e ilusión  veníamos de hacer una buena campaña en la Copa América, Markarian hablaba con seguridad y creíamos que esta ves la historia seria diferente. Sin embargo la historia no cambio, terminamos con calculadora en mano y decepcionados. Aquí les presento un análisis de la era Markarian que hace el diario La República.

Markarian ( foto: la República)

La República.- La desazón de ver la mayor fiesta del fútbol por televisión cumplirá 32 años en nuestro país. Cada cuatro años la ilusión se renueva para luego estrellarnos con la realidad que nos dice que no estamos a la altura de nuestros rivales y que no merecemos estar presentes en la Copa del Mundo. A continuación algunos datos dejados en este proceso por un equipo sin "fantásticos" y un entrenador cuya "magia" se acabó.

PERÚ - BOLIVIA, en un partido cuya importancia fue acorde al marco de público presente en el estadio Nacional, la selección peruana cerró su participación en las Eliminatorias a Brasil 2014, octavo proceso clasificatorio consecutivo en el cual no alcanzó un cupo para la Copa del Mundo.

Luego de un esperanzador (aunque irreal) tercer puesto en la Copa América Argentina 2011, la selección dirigida por Sergio Markarián parecía llegar a las Eliminatorias con grandes opciones de obtener un boleto al mundial brasileño. Sin embargo se estrelló contra una dura realidad: aún estamos lejos del nivel de las grandes selecciones sudamericanas.

Los 16 partidos de estas Eliminatorias fueron un sufrimiento para los hinchas peruanos, ya que a pesar de alcanzar algunas victorias, la selección no dio la talla y ya sobre el final de la primera ronda comenzamos a usar la tradicional calculadora y el clásico “matemáticamente”.

HABLAN LOS NÚMEROS
Perú culminó en el séptimo puesto de las clasificatorias con 15 puntos, a DIEZ puntos del quinto puesto, Uruguay, equipo que enfrentará a Jordania en un repechaje accesible en los papeles.

Como locales sumamos 14 de los 24 puntos en disputa dejando escapar 10 puntos que nos pudieron haber llevado a clasificar. En ocho partidos anotamos solo 9 goles, mientras que recibimos 6.

En las visitas la selección peruana fue un desastre. Solo un punto de 24 en disputa, conseguido por el “equipo de altura” que se preparó en Cusco para jugar ante Bolivia en La Paz. Encajó 20 goles y anotó apenas 7.

PARTIDOS CLAVE
Salvo algunas excepciones, la selección no estuvo a la altura cuando se trataba de partidos “de seis puntos”. La caída (inmerecida) ante Colombia, equipo que se vislumbraba como rival directo por su irregular arranque, fue el primer gran golpe en la campaña peruana.

En la quinta doble fecha, cuando debíamos sumar seis puntos como visitantes ante los últimos de la tabla, Bolivia y Paraguay, Perú no pudo y apenas rescató un empate. Finalmente, en el partido definitorio ante Uruguay de la fecha 15, la ‘bicolor’ cayó 2-1 ante los ‘charrúas’ en resultado que nos dejó fuera de Brasil 2014.

Excepto el partido ante Colombia, en el cual con un equipo alterno Perú mereció ganar, Markarián fue el gran responsable de las caídas. Ante Paraguay insistió con sus “4 fantásticos” pese al funcionamiento que parecía haber alcanzado Perú ante Argentina y frente a Uruguay insistió con Guerrero y Pizarro en delantera pese a que las victorias que obtuvo las alcanzó con un solo punta y mayor funcionamiento en el mediocampo.

LO RESCATABLE
Además del arranque ante Paraguay con victoria por 2-0 en el primer partido oficial tras la aceptable campaña en Copa América, la selección peruana tuvo tres encuentros como local que supo sacar adelante para alargar su agonía en el proceso clasificatorio.

A los 45’ del partido ante Venezuela, el estadio Nacional vivía ambiente de eliminación. A partir de este encuentro apareció la figura peruana en las Eliminatorias, quien cambió de posición (¿idea de Markarián o rebeldía?) y volteó el marcador para sumar la segunda victoria de la campaña.

El partido siguiente, ante Argentina, fue quizá la mejor presentación peruana en este proceso. Con Jefferson Farfán, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado en un gran rendimiento, Perú dominó a Argentina aunque el marcador terminó 1-1. 

Quien pagó su entrada para ver esa noche a Lionel Messi debió sentirse estafado gracias al buen esquema planteado por Markarián, quien desapareció al astro del Barcelona. Lamentablemente el DT nunca repitió una estrategia que nos llevó a dominar a uno de los mejores seleccionados del mundo en base a la posesión y circulación del balón.

La fecha 11 se terminaba y en el Nacional de Lima se vivía, nuevamente, ambiente de eliminación. Sin embargo apareció nuevamente Farfán para rescatar a Perú a los 87’, jugando como delantero neto en movimiento táctico que nos dio una siempre satisfactoria victoria en el ‘Clásico del Pacífico’.

En declaraciones luego del partido, Farfán fue claro y dijo que él le sugirió el cambio de posiciones al ingresante Juan Carlos Mariño, por lo cual la victoria tampoco se le puede asignar como acierto a Markarián, quien en la mayoría de partidos destinó a Farfán a jugar lejos del área.

Ante Ecuador, en partido sin muchas emociones, Perú nuevamente se mantuvo con vida gracias a un gol de Claudio Pizarro. Con el resultado a favor, Markarián supo anular las bandas ecuatorianas, su mayor peligro, y acertó ubicando a Edwin Retamozo en un mediocampo que pidió a gritos durante toda la campaña mayor marca y apoyo en la recuperación del balón.

JUGADORES 
Junto a Jefferson Farfán se puede destacar el papel realizado en las Eliminatorias por Carlos Zambrano en defensa. Cuando supo manejar su temperamento, el zaguero del Eintracht Frankfurt fue fundamental en la defensa. Su mejor partido fue ante Argentina, cuando enfrentó a delanteros de talla mundial y no desentonó. Además anotó.

En el mediocampo, Rinaldo Cruzado fue uno de los más regulares. Demostró su compromiso con la selección cuando se recuperó en tiempo récord para sumarse al plantel casi alterno que enfrentó a Colombia y Uruguay.

Las apariciones de los laterales Luis Advíncula y Yoshimar Yotún en su primera Eliminatoria no fue excelente, pero demostraron que trabajando a futuro pueden ser importantes en el siguiente proceso clasificatorio.

A Markarián se le debe reconocer que acertó con Jesús Álvarez (ante Colombia y Chile), Jhoel Herrera y Edwin Retamoso. Pese a sus edades, el entrenador les dio la confianza pese a la incertidumbre que significaba el rendimiento de estos futbolistas en la ‘bicolor’.

La principal decepción de esta campaña fue Juan Manuel Vargas. Luego de una gran Copa América, en la cual se puso el equipo al hombro, su mal estado físico lo alejó de su mejor nivel y no trascendió.

Otro jugador del cual se esperaba más fue Paolo Guerrero. Fue intermitente y cuando estuvo en el campo demostró ese coraje que lo caracteriza. Sin embargo, anotó solo en dos partidos (ante Paraguay y Uruguay), siendo tres goles una cifra pobre considerando que fue goleador en la Copa América.

EL FUTURO
En las próximas Eliminatorias, Perú ya no enfrentará a solo ocho equipos, ya que Brasil retornará al proceso clasificatorio.

Con seleccionados como Argentina y Brasil, los cuales de seguro clasificarán a Rusia 2018, Perú peleará junto a los otros siete equipos por dos cupos y medio.

Colombia y Chile, equipos que demostraron un gran nivel en esta campaña, llegarán al siguiente proceso con un poderío similar al actual. Caso contrario será el de Venezuela, Ecuador y Uruguay, equipos cuyas generaciones comenzarán con el recambio propio de la edad, por lo que podrían vivir lo que le tocó en estas Eliminatorias a Paraguay.

En el caso de Perú, la baja más significativa por razones de edad será Claudio Pizarro. Jugadores como Farfán, Vargas, Cruzado, Rodríguez disputarán su última oportunidad de llegar a un mundial en las siguientes eliminatorias y lo harán en un equipo que (esperemos) integrará a jóvenes promesas.

Cristian Benavente, Yordy Reyna, Rafael Guarderas, Jean Deza y Edwin Gómez seguramente disputarán sus primeros partidos importantes y se unirán a jugadores como Zambrano, Advíncula y Yotún, quienes ya podrán considerarse experimentados en el camino al mundial ruso.

EL TÉCNICO
Para llegar a la próxima Copa del Mundo es necesario un cambio en la dirección técnica (y claramente también en la Federación Peruana de Fútbol). Markarián estuvo tres años en el cargo y NUNCA definió un estilo de juego.

Acertar en la decisión del nuevo entrenador será clave para pelear una posibilidad en las próximas clasificatorias. Cuando las lesiones no afectaron al plantel, Markarián dispuso de buen material humano, aunque no supo transformarlo en un buen equipo.

Países como Colombia y Chile marcan los ejemplos de lo que es el fútbol actual. En el caso de los norteños, volverán al mundial luego de 16 años con un equipo que al ya desfasado estilo de posesión lenta le sumó verticalidad y dinamismo.

Mientras, los chilenos alimentados tras el fructífero paso de Marcelo Bielsa en la dirección técnica, fueron brillantes en la segunda ronda de las Eliminatorias y llegan al mundial como uno de los rivales que nadie querrá en su grupo.

Dicho esto, Perú no debe caer nuevamente en el error de contratar a un entrenador al que el dominio del mediocampo le parezca irrelevante y quiera imponer el juego aéreo y físico como principales argumentos ya que no forman parte del estilo de juego nacional.

Perú no jugará hasta marzo del próximo año (la fecha FIFA de noviembre no la usará). Markarián aún no oficializa una renuncia necesaria y hasta entonces no se sabrá cuál será el destino del combinado cuyo primer gran termómetro de cara a las eliminatorias a Rusia será la Copa América 2015 en Chile.

¿Quién debe ser el nuevo entrenador de Perú? ¿Tenemos opciones de llegar a Rusia 2018? ¿Quiénes deben formar parte del proceso hacia el próximo mundial y quiénes no?. Usted tiene la respuesta.

SAMPAOLI; "SI SE PUEDE APLICAR EL BIELSISMO EN EL PERÚ" (ENTREVISTA)

Jorge Sampaoli el popular "hombrecito", creció como técnico en nuestro país, es por ello que no los agradece, y piensa volver en algún momento. Pero hoy  en día se debe a la selección chilena a quienes a llevado exitosamente al mundial brasil 2014. Aquí les presentamos la entrevista que dio a el diario el Comercio:

Jorge Sampaoli   FOTO: Internet
En Chile nadie lo llama ‘Hombrecito’, simplemente porque su talla de técnico mundialista solo puede generar apelativos grandilocuentes. Jorge Sampaoli es, para cualquier chileno, el alumno más aplicado de Marcelo Bielsa, el discípulo que tiene la posibilidad de superar los octavos de final del maestro en Brasil 2014. Mientras, en el Perú ven al técnico argentino con la nostalgia del que no supo aprovechar sus conocimientos. 

¿Por qué los técnicos extranjeros que pasaron por el Perú terminan siempre criticando el comportamiento del futbolista peruano?
No, la verdad es que la experiencia que yo tuve con el futbolista peruano fue muy grata. Interesante diría. No puedo criticarle nada. Cada grupo que tuve me entregó todo lo que tenía y estoy agradecido a su futbolista porque, en realidad, en Sport Boys y Bolognesi, no tanto así en Sporting Cristal porque no tuve tiempo, el tránsito fue muy agradable.

¿Es posible aplicar la escuela bielsista en el fútbol peruano?
Sí. Perú podría aplicarla. No creo que haya mayores dificultades porque el peruano –como en toda Sudamérica– se tendrá que adaptar a una filosofía totalmente exigente y seguramente si quiere ver resultados, la va a adquirir. Lo importante es que esa filosofía, como cualquier otra, tiene que ver con la lección que el futbolista la lleve a cabo.

¿Habría primero que buscarlo y adaptarlo luego?
No hay que buscarlo, hay que convencerlo y conmoverlo a través del mensaje. Demostrarle que a través de esa manera se va a jerarquizar el propio jugador. Lo importante es ver cómo uno lleva a cabo ese mensaje, de acuerdo con una fundamentación que el jugador interprete y que lo haga sentir cómodo. Es lo más importante.

Hablaste de tu breve paso por Cristal. ¿Cuánto tiempo necesitabas para imponer tu estilo de trabajo?
Creo que me hubiera llevado por lo menos tres o cuatro meses más porque me encontré con una camada de jugadores que habían ganado todo de otra forma. Les costó mucho la adaptación porque era diferente a la mía. Siendo Cristal una institución grande, los tiempos eran cortos dentro de esas exigencias. Lamentablemente, no terminamos ese trabajo que nos habíamos propuesto y que estoy seguro de que hubiera sido exitoso con el tiempo.

¿Qué ofrece Chile hoy como sistema futbolístico que no tiene Perú?
La organización que tienen las sociedades anónimas a través de los clubes ha generado un orden muy grande a través de la seguridad de los pagos. Todo lo organizativo está muy ordenado en Chile. No sé cómo será la actualidad en el Perú porque hace mucho tiempo que no estoy por allá. En el tiempo que estuve yo hubo problemas con el gremio futbolístico, con clubes complicados por la pérdida de puntos. Pienso, y no quiero equivocarme, que el mal futbolístico de ustedes más pasa por el tema organizativo que el futbolístico.

¿Volverías a trabajar en el Perú después finalizar tu contrato con Chile?
Sí, me gustaría volver algún día. Perú es un país que le dio un montón de cosas a mi carrera. Tengo muchísimos amigos. En algún momento me gustaría devolverle algo a esa gente que confió en mí, básicamente a la del Sport Boys y Bolognesi, que no sé en qué categoría andarán. Devolverle la gratitud que tuvieron conmigo es lo que algún día, repito, espero corresponder.

¿O está en tus planes renovar muchos años más tu contrato con la selección chilena?
No se sabe nada porque el fútbol cambia todos los días. Su vorágine es muy brava, cambia siempre.

¿Qué te parece el proyecto de Cristal en este año? Claudio Vivas es el técnico y luego llegará Daniel Ahmed…
Reitero, no tengo mucha información para opinar del tema futbolístico peruano. Lo desconozco. Ahora, si el club rimense tiene un proyecto que imagino será un plan continuo, resulta interesante porque proviene de gente que tendrá la misma idea futbolística. Más no podría decir.

¿Qué opinión tienes de Vivas y Ahmed?
A Vivas sí lo conozco porque al inicio, dentro del intento de cercanía que busqué hacia Bielsa, fue una persona que me dio la chance de llegar hacia él, de hablar con Marcelo. Eso hasta hoy lo reconozco. Claudio me mostró algún tipo de amistad y lo valoro porque yo no era un entrenador reconocido y tuvo esa deferencia de atenderme y charlar.

¿Y con Ahmed?
No lo conozco.

¿En qué porcentaje el campeonato chileno está por encima del nuestro?
Conozco muy bien el campeonato chileno, pero al peruano lo he perdido un poco. Tanto tiempo porque luego tuve un paso por Ecuador. Lo sigo solo por Internet. Sí pienso que acá hay más orden dirigencial. Los clubes no sufren las crisis económicas que a lo mejor uno está acostumbrado a ver o leer hasta con clubes grandes peruanos que hasta pierden puntos. Eso acá no sucede.

Tú con Chile, Jorge Luis Pinto con Costa Rica y Luis Suárez con Honduras llegaron al Mundial de Brasil 2014. Todos estuvieron acá. ¿Es que no los supimos aprovechar?
Son circunstancias que terminan siendo a veces únicas. Técnicos que pasaron por el Perú hoy con selecciones mundialistas resultan, al final de cuentas, capítulos que la historia en su momento lo dirá.

LAS ELIMINATORIAS
Ya fríamente, ¿cómo analizas la campaña de Perú en estas últimas Eliminatorias?
Yo siempre tuve pensado que con la llegada de Markarián estarían en el Mundial, o peleando un cupo así fuera el quinto. Pero luego se fue deteriorando en mí esa imagen del equipo y con el paso del tiempo decreció. Si hasta cuando nos ganaron [1-0 con gol de Farfán en Lima], la chance la tenían viva.

Pero no fue así en la realidad…
Considero que el análisis no lo tengo que hacer yo. Le corresponde al propio Sergio Markarián y la federación. Desde Santiago sigo sin entender ese claro decrecimiento futbolístico peruano. Se cayó como un castillo de naipes. ¿Qué pasó? Markarián lo dirá en su informe, me imagino.

Aun cuando seguimos sin estar presentes en el Mundial…
Es lo triste. Ojalá la federación tome la coherencia de una correlación de un trabajo a futuro. Ojalá que los responsables futbolísticos peruanos tomen acciones con el tiempo, ya que un país con tan buen fútbol debe estar presente en un Mundial, y Perú ya hace mucho tiempo que no dice presente.

Bielsa hoy es un candidato natural. ¿Piensas que están dadas las condiciones para que dirija a Perú?
Las mejores condiciones las tendrá que ver él. Si él decide que están bien y que se acomodan a su proyecto de trabajo, no tengo dudas de que podría acercarse a Perú, pero antes dejo sí este comentario: solo él y nadie más que él podrá decidirlo.

jueves, 24 de octubre de 2013

LA CAMPAÑA DE SPORTIVO HURACAN EN SEGUNDA DIVISIÓN: UN BREVE ANALISIS

FOTO: blog de Sportivo Huracán
Sportivo Huracán decidió participar en la Segunda división nacional con el objetivo de acender a primeras. Al inicio hubo mucha expectativa tras la contratación de Julio Zamora, querido por la gente arequipeña debido a la buena campaña que hizo con FBC melgar. 

Se contrataron jugadores, que en mi opinión no fueron los adecuados y se dejo ir a jugadores de la talla de Romani, que considero hubiesen hecho algo mas. En conclusión no se cumplieron con las expectativas que los dirigentes crearon a un principio y por supuesto tampoco con los objetivo planteados. La campaña de Huracán fue mala.

Termino noveno en la tabla con 36 puntos. Fue el equipo con menos derrotas y menos triunfos y el que obtuvo mas empates, es así que de 26 partidos; gano 7, perdio 4 y empato 15 veces.  
Obtuvo 33 goles a favor y 26 en contra, teniendo un diferencia de 7, es el cuarto equipo con la defensa menos batida. Su goleador fue Diego Escuza con 6 goles.

Zamora se fue de Huracan, vino Oropesa pero no duro mucho, renuncio debido a problemas con la dirigencia, el mismo problema del que se quejaba Zamora; la directiva los dejaba abandonados, así que la campaña la tuvo que  terminar el profesor Willy Escapa.

 La directiva termino dividida, Pablo del Carpio renuncio a la presidencia, pero nadie se quiso hacer cargo del club, así que Carpió no tubo otra opción que seguir ejerciendo su cargo. Terminaron con problemas económicos, la gente no respondió en las tribunas. Según palabras del propio presidente, económicamente la campaña fue muy mala. Solo se ha recaudado en taquilla bruta 89 mil 940.50 nuevos soles, mientras que Ugarte se embolsó 690 mil 214 nuevos soles. La televisora con derechos de transmisión tampoco apoyo en ese sentido.

Asi fue la campaña de Huracán, no termino peleando los primeros lugares como esperábamos los arequipeños, sino los últimos y sin muestras de buen fútbol,  aquí les presento un breve análisis hecho por la propia gente de club Verdolaga a través de su blog (clubhuracansportivo.blogspot.com):

Terminada la temporada 2013, nos deja muchas cosas para analizar, errores para remendar, aciertos que es bueno destacar; Esta temporada empezó bien aunque con algunas complicaciones desde el principio, debido a una buena actuación en la etapa nacional de copa perú 2012 es que nuestro equipo es invitado a formar parte del campeonato de segunda profesional; debiendo cumplir con ciertos requisitos que fueron claramente establecido faltando poco para iniciar el campeonato, en medio de esta incertidumbre es que la directiva encabezada por el Sr. Pablo Carpio Meza cumple con todas las exigencias de la ADFP-SD, y esta procede a confirmar nuestra participación, las contrataciones se realizan de forma rápida debido a que se tenia el inicio de campeonato muy cercano; es así que la directiva dando un batacazo anuncia la contratación del profesor Julio Zamora en quien se puso toda la confianza para llevarnos a un añorado retorno a primera.

Así quedo la tabla final.
FOTO: ADFP-SD
Con una plantilla corta es que inicia la temporada en donde se tuvo como constante los empates tanto de local como de visita es asi que de 26 partidos jugados ganamos 7 perdimos tan solo 4 y empatamos 15, convirtiendonos en uno de los equipos que menos perdio en el campeonato, pero tambien en uno de los que menos ganó, esta constante de sumar tan solo de uno en uno nos coloco sobre el final en el noveno puesto con 36 ptos.; otra caracteristica contradictoria del equipo fue su falta de gol (tan solo 33 goles a favor) y su sólidez para defender ya que la defenza verdolga se constituyo en una de las menos batidas del campeonato; aquí resalta la gran temporada de "Fede" Nicosia, quien se destaco por su regularidad y siendo pieza clave en mucho partidos.

El buen portero argentino tambien es el hombre que más jugo en el equipo (2070min) perdiendose tan solo un partido por suspención, otros jugadores que fueron regulares en el primer equipo fueron Cárdenas, Chumbiray, García, Reyna, Arenas, Condori, Pastor, Escuza, Melendez; justamente diego Escuza se alzo como el goleador verdolaga con 6 tantos, le siguen Condori con 4 y Cardenas con 3; una ausencia que se hizo extrañar demasiado es la de Javier Carnero que sufrio una grave lesión en el partido de presentación y que lo margino esta temporada, a pesar de eso en un par de partidos que jugo sobre el final se dio maña para hacerse presente en la tabla de goleadores del equipo con 2 goles.
Carnero se lesiono antes de iniciar el torneo.

Hubieron algunos remezones que afectaron el desempeño del equipo, la salida del profe Zamora para irse al casi descendido José Galvez de Chimbote, llego el profe Oropesa quien estuvo a cargo del equipo algunas fechas para tambien dar un paso al costado y termino asumiendo las riendas un hombre de la casa, el profe Willy Escapa tomo un fierro caliente y supo hacer levantar la cabeza al equipo cerrando la temporada dignamente. En la cancha pese a la posición final en la tabla y la poca producción de goles, hay que reconocer que el equipo nunca fue pasado por encima y fue un rival complicado para todos los equipos, aunque hay que reconocer también que hubieron muchos momentos que falto futbol, y es ese justamente uno de los detonantes para empezar con una serie de problemas y es que la asistencia al estadio comenzó bien pero fue decayendo a medida que se jugaba el campeonato, y es que el jugo feo en muchos partidos lo que ahuyento al aficionado que empezaba a engancharse con esta experiencia del globo en segunda, al final solo los hinchas fervientes terminaron asistiendo al estadio; este fenómeno afecto de forma contundente en la economia del club causando algunos problemas económicos a mitad de temporada.

Conclusiones

De esta temporada se puede concluir, que pese a un tiempo corto la directiva hizo un gran esfuerzo para armar una plantilla corta pero con el suficiente peso especifico para luchar el ascenso, contrato a un técnico de nivel y combinó jugadores de experiencia con chicos de la casa, sobre el papel se tenia todo para luchar de igual a igual, lamentablemente en la cancha no se vieron esas trayectorias, experiencias y ganas de lograr cosas.
Otro punto para analizar es la pasividad de la hinchada verdolaga, en diversas encuestas realizadas en diferentes medios (virtuales principalmente) se considera que la hinchada verdolaga es importante; en las tribunas no se reflejo este apoyo por diversos motivos el primero y seguramente más importante debe ser el juego cansino del equipo que termino alejando a hinchas y aficionados que vivieron con expectativa el inicio de campeonato; otro punto que probablemente influyo es que el hincha verdolaga se mal acostumbro a ver al equipo una temporada cortisima en la copa peru; hay que recordar que desde los últimos 3 años hemos iniciado desde la etapa regional (un lapso aproximado de 2 mese al año), en este punto es importante lograr la identificación del hincha con su equipo ya que al final se trata de un "juego en equipo", solo unidos y apoyándose mutuamente dirigentes, jugadores he hinchas es como se puede lograr los objetivos trazados.
En el campo institucional hay que destacar la política de puertas abiertas que  impulso el presidente, se lanzo una campaña para aceptar socios nuevos y una de las más importantes se realizó una convocatoria abierta para que jóvenes con ganas de demostrar sus cualidades puedan hacerlo, convocatoria que tuvo buena acogida por parte de los chicos que llegaron en gran numero a probarse esta idea fue luego copiada por FBC Melgar, un buen aporte verdolaga para el fútbol arequipeño por parte del globo y ojala se mantenga.
Así terminamos una nueva temporada en la que volvemos a quedarnos con ganas de regresar al lugar al cual pertenecemos; porque duela a quien le duela HURACÁN ES DE PRIMERA; el próximo año se presenta con algunas nuevas incertidumbres como saber si finalmente será la segunda el único campeonato que de el ascenso o se seguirá manteniendo un asceso por doble vía, en todo caso sabemos que los directivos sabrán estar a la altura y armar un equipo que luche el tan ansiado retorno a primera, los hinchas esperemos estar más compenetrados con el equipo y apoyarlo durante todo el campeonato por si bien es cierto que muchas veces el equipo nos  ha dado y dará más de un coleron (y seguramente lo seguirá haciendo), tambien es cierto que solo nosotros -los hinchas- somos los que impulsamos a los muchachos a sacar resultados y a luchar hasta el final; porque asi somos los verdolagas una gran familia que nunca da su brazo a torcer, lucha aunque parezca imposible, somos tercos como buen heredero del loncco arequipeño.

En resumen este 2013, sirbío de transición y acomodo a una nueva categoría, nuevas condiciones, la próxima temporada se presenta con el panorama más claro y más tiempo para planificar una campaña acorde con la historia de nuestro club, a priori la temporada 2014 de la segunda debería estar iniciando el mes de Abril, contaría con 16 equipos el formato aún esta por definirse y debería confirmarse los 2 cupos para el ascenso (campeón y sub-campeón); por nuestro lado a mejorar las falencias que se presentaron esta temporada en varios aspectos y cada quien desde el sitio que le corresponde 

Esto fue Sportivo Huracan 2013, ¿2014 como sera?. Esperamos que los socios del equipo pampillano se unan y puedan armar un buen proyecto y la gente pueda apoyar en las buenas y en las malas.

jueves, 17 de octubre de 2013

LEAO BUTRON: EL PROBLEMA NO ES EL TECNICO NI BURGA, SON LOS JUGADORES

foto:depor.com
El arquero de FBC MELGAR, ademas quiere ser parte del cambio del fútbol peruano como dirigente.

A continuación la nota hecha  por el blog DEPORTEAQP:

Mira el fútbol desde otro àngulo. No es facilista, no se limita a culpar y a satanizar. Leao Butròn tiene otra visión del problema del fútbol peruano, pero no solo eso, también quiere ser parte del cambio ya no como jugador, siente que es un tema cerrado, sino desde el plano dirigencial y lo quiere hacer desde las bases: directivo de liga.

“Me gustaría participar en el cambio del fútbol, para eso estoy estudiando. Seguiré  en el fútbol no sé si como entrenador, pero me gustaría tomar parte de la gente que puede decidir en el cambio”, anuncia con convicción.

“Ahora voy acompañar al Toro (Antonio Meza Cuadra) en el Olimpico (club que milita en la primera división de la Liga de Socabaya). Vamos a defendernos de la mafia que es terrible y penosa”.
En carne propia ha visto còmo se manejan las cosas desde los cimientos del fútbol nacional.  “Me tocó estar al lado del Olìmpico  y lo que vi fue  una vergüenza. Se ganan partidos en mesa, se ganan con una caja de cerveza que se da a otro equipo para que no se presenten. Ese es el verdadero problema del fútbol peruano”.

Tomò parte del proceso eliminatorio en varias ocasiones y sabe muy bien quiénes son los grandes culpables de este fracaso: los jugadores.
“Hay que ver otros factores del porquè no se ha clasificado, pero nadie le puede criticar el trabajo al profesor. Lo sè porque yo estuve ahì, en la selección”.

“Decir que Perù no clasifica al Mundial porque està Burga  en la Federaciòn es tonto, vago, sin base. El tema es de jugadores en un 75%. Hay otro porcentaje del tema de la federación. Dudo que sacando a Burga clasificaremos al Mundial, eso no va a pasar.

“Jugadores hay, el cuerpo técnico ha trabajo de la mejor manera, pero el problema está en la cabeza del jugador peruano. Considero que tenemos mejores jugadores que Uruguay, que Colombia, pero ellos tienen algo y ese algo es lo que los lleva al Mundial. El problema es sentirse ganador”.

ALGO MÁS DE BUTRÓN
Selección: "No puede ser que tu casa estè bien pintada por afuera y adentro sea un desorden, asì es el fútbol peruano".

Situación de Melgar: "Estamos conscientes de que con un par de triunfos respiraríamos màs tranquilos, pero no dejamos de pensar que será difícil.. Si se podría calificar de fracaso esta campaña porque se vino por otra cosa. Pero también hay que ver que otros equipos se han reforzado muy bien. Acà en la parte económica han tratado de ser respondables hasta el último y no se invirtió como otros equipos. En ese sentido se ha sufrido un poquito y nos costò luchar la parte de abajo que es bien incòmodo".

Su primera vez: "Es la primera vez que me toca luchar abajo, màs allà de que siento que he tenido un rendimiento importante, bueno, mejor de lo que pensaba. La selección es un tema cerrado, hay que seguir apoyándola"

ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, CHILE Y ECUADOR YA ESTAN EN EL MUNDIAL 2014,URUGUAY VA AL REPECHAJE

FOTO: elespectador.com

Culminada el torneo sudamericano  de eliminatorias para el mundial 2014, ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE Y COLOMBIA, se sumaron al ya clasificado BRASIL por ser el anfitrion, para ser nuestros representantes sudamericanos en dicho mundial.   A ellos se podría sumar URUGUAY que termino quinto en la tabla y clasifico al repechaje, repechaje que tendrá que jugar el próximo mes, ante el país Asiático de  Jordania en partido de ida y vuelta.
Que venga el mundial, esperamos que los equipos Sudamericanos hagan respetar la casa y la copa se quede de algún país hermano.

Así quedo la tabla de posiciones.
POSEQUIPOPJPGPEPPGFGCDGPTOS
1ARGENTINA1695235152032
2COLOMBIA1693427131430
3CHILE169162925428
4ECUADOR167452016425
5URUGUAY167452525025
6VENEZUELA165561420-620
7PERÚ164391726-915
8PARAGUAY1633101731-1412
9BOLIVIA162681730-1312


PERÚ,  ILUSIONO A LA HINCHADA AL INICIO DE LAS ELIMINATORIAS Y TERMINO DECEPCIONANDO, TENGAN PACIENCIA GENTE PERUANA YA VENDRÁN TIEMPOS MEJORES ¿CUANDO?, ESO SI NO SE, PERO MIENTRAS HAYA ESPERANZA HAY QUE SEGUIR INTENTANDO.

LOS GOLEADORES
JUGADORGOLESSELECCIÓN
Luis Suárez11Uruguay
Lionel Messi10Argentina
Gonzalo Higuaín9Argentina
Radamel Falcao9Colombia
Felipe Caicedo7Ecuador


sábado, 24 de agosto de 2013

Duilio Beretta y Nicolás Álvarez logran subcampeonato en Ecuador Futures 2


foto: internet
El dupla peruana conformada por los tenistas Duilio Beretta y Nicolás Álvarez logró el subcampeonato de Ecuador Futures 2, tras caer en la gran final con los ecuatorianos Emilio Gómez y Roberto Quiróz.

Beretta, quien es la primera raqueta nacional y está en el puesto 253 del ranking ATP, no pudo repetir la obtención del título de Futures 1 que logró hace unos días y sucumbió esta vez ante los locales junto al juvenil Álvarez, quien a sus 17 años ya comienza a hacerse de un nombre en el extranjero. 

Si bien la dupla bicolor se había impuesto en semifinales contundentemente al brasileño Alex Blumeberg y al peruano Rodrigo Sánchez 6- 3, 6 - 3, no pudieron repetir su notable actuación y esta vez cayeron por parciales 6 - 1 y 6 - 4 ante los norteños Gómez y Quiróz. 

El Ecuador Futures 2 se realizó sobre cemento y repartió premios de hasta 10 mil dólares, les sirve a las raquetas peruanas a mejorar sus performance y buscar mayor talla internacional. 

Fuente: Andina

DESCENTRALIZADO 2013: LA FECHA 30 SE JUEGA EN SIMULTANEO (VEA LA PROGRAMACIÓN)

Todos los partidos de la  fecha 30 del Torneo Descentralizado se juega el domingo 25 de agosto y en simultáneo a las 15.00 horas. Donde los árbitros  tendrán una gran responsabilidad  en esta importante jornada que definirá a los equipos que van  a las liguillas pares o impares.  Una mala decisión arbitral podría marcar el destino de los clubes el resto de la temporada. 

 Aquí la programación de partidos y árbitros

FECHA 30 DEL DESCENTRALIZADO

Domingo 25 de Agosto - 3:00 pm

 Sporting Cristal - la Universidad César Vallejo
Estadio: Alberto Gallardo
Árbitro:  Luis Garay

 Inti Gas Deportes - Alianza Lima
 Estadio: Ciudad de Cumaná de Ayacucho
Árbitro: Michael Espinoza.

 Melgar -Sport Huancayo, 
Estadio: Melgar
Árbitro: Eduardo Chirinos.

 Real Garcilaso - Universidad San Martín
Estadio: Municipal de Urcos
Árbitro: Miguel Santivañes

UTC - Juan Aurich. 
Estadio: Héroes de San Ramón
Árbitro: Romel López

Universitario de Deportes - José Gálvez 
Estadio: Monumental U
Árbitro: Diego Haro

Pacífico vs. Cienciano 
Estadio: Segundo Aranda Torres
Árbitro:Víctor Hugo Carrillo. 

jueves, 22 de agosto de 2013

COPA PERÚ: INTERNACIONAL Y SAETAS DE ORO LIDERES EN SUS GRUPOS

Los cuadros representantes de la provincia de Arequipa   tanto Saetas de Oro como  Internacional son lideres en sus respectivos grupos, ya que en la segunda fecha del cuadrangular (II fase) etapa departamental Arequipa - Copa Perú, ratificaron su superioridad  con sendos triunfos. Además, Unión Minas de Orcopampa y Sportivo Cariocos ganaron por goleada.

Segunda Fecha (Fase de Grupos) - Etapa Departamental de Arequipa
Grupo I
DOMINGO 18 DE AGOSTO
Estadio Municipal de Orcopampa 
10:00 Unión Minas Orcopampa (Castilla) 6-3 Juventud San Pedro (Caravelí)

Estadio Municipal de La Joya 
15:30 Saetas de Oro (Arequipa) 3-1 Futuro Majes (Caylloma)
Tabla de posiciones

  1.  Saetas de Oro          6 
  2.  Unión Minas            4 
  3.  Futuro Majes           1 
  4.  Juventud San Pedro     0 

Grupo II
DOMINGO 18 DE AGOSTO
Estadio José A. Ricketts de Corire 
15:30 Social Corire (Castilla) 2-3 Internacional (Arequipa)

Estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal 
15:30 Sportivo Cariocos (Caylloma) 5-0 Unión Marítimo (Caravelí)
Tabla de posiciones

  1.  Internacional          6 
  2.  Sportivo Cariocos      3
  3.  Social Corire          1
  4.  Unión Marítimo         1 

SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL: PROGRAMACIÓN FECHA 18 Y TABLA DE POSICIONES

Programación Oficial - Décimo Octava Fecha

Sábado 24 de Agosto 

* Estadio Heraclio Tapia León - Huánuco 
1:30 p.m.: Alianza Universidad vs Deportivo Coopsol

* Estadio de la UNSA - Arequipa 
3:00 p.m.: Sportivo Huracán vs Sport Boys

Domingo 25 de Agosto 

* Estadio Campeonísimo - Talara 
1:00 p.m.: Atlético Torino vs Los Caimanes

* Estadio Iván Elías Moreno - Villa el Salvador 
3:00 p.m.: Deportivo Municipal vs Walter Ormeño

* Estadio José Picasso Peratta - Ica 
3:30 p.m: Sport Victoria vs Alfonso Ugarte

NOTA: El partido entre Sport Áncash y Atlético Minero no fue programado.*
*Sport Áncash perdio la categoría por deudas con la Agremiación.

TABLA DE POSICIONES:

#
EQUIPOS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DG
PTS
1
Caimanes
17
9
8
0
33
20
13
35
2
Torino
17
10
2
5
33
20
13
32
3
Ugarte
17
9
4
4
32
14
18
31
4
Coopsol
17
7
7
3
28
21
7
28
5
Ormeño
17
7
5
5
20
16
4
26
6
Alejandro
17
6
6
5
26
27
-1
24
7
Boys
17
7
5
5
23
16
7
22
8
Universidad
17
5
7
5
30
30
0
22
9
Minero
17
5
6
6
15
14
1
21
10
Huracán
17
4
9
4
15
16
-1
21
11
 Victoria
17
6
3
8
16
22
-6
21
12
 Municipal
17
4
3
10
18
24
-6
15
13
 Ancash
17
3
5
9
18
35
-17
10
14
 Cristiana
17
1
2
14
8
41
33
1