sábado, 26 de octubre de 2013

SELECCION PERUANA: UN BALANCE TRAS EL FRACASO DE LA "ERA MARKARIAN"

Las eliminatorias Brasil 2014, la iniciamos con esperanza, optimismo e ilusión  veníamos de hacer una buena campaña en la Copa América, Markarian hablaba con seguridad y creíamos que esta ves la historia seria diferente. Sin embargo la historia no cambio, terminamos con calculadora en mano y decepcionados. Aquí les presento un análisis de la era Markarian que hace el diario La República.

Markarian ( foto: la República)

La República.- La desazón de ver la mayor fiesta del fútbol por televisión cumplirá 32 años en nuestro país. Cada cuatro años la ilusión se renueva para luego estrellarnos con la realidad que nos dice que no estamos a la altura de nuestros rivales y que no merecemos estar presentes en la Copa del Mundo. A continuación algunos datos dejados en este proceso por un equipo sin "fantásticos" y un entrenador cuya "magia" se acabó.

PERÚ - BOLIVIA, en un partido cuya importancia fue acorde al marco de público presente en el estadio Nacional, la selección peruana cerró su participación en las Eliminatorias a Brasil 2014, octavo proceso clasificatorio consecutivo en el cual no alcanzó un cupo para la Copa del Mundo.

Luego de un esperanzador (aunque irreal) tercer puesto en la Copa América Argentina 2011, la selección dirigida por Sergio Markarián parecía llegar a las Eliminatorias con grandes opciones de obtener un boleto al mundial brasileño. Sin embargo se estrelló contra una dura realidad: aún estamos lejos del nivel de las grandes selecciones sudamericanas.

Los 16 partidos de estas Eliminatorias fueron un sufrimiento para los hinchas peruanos, ya que a pesar de alcanzar algunas victorias, la selección no dio la talla y ya sobre el final de la primera ronda comenzamos a usar la tradicional calculadora y el clásico “matemáticamente”.

HABLAN LOS NÚMEROS
Perú culminó en el séptimo puesto de las clasificatorias con 15 puntos, a DIEZ puntos del quinto puesto, Uruguay, equipo que enfrentará a Jordania en un repechaje accesible en los papeles.

Como locales sumamos 14 de los 24 puntos en disputa dejando escapar 10 puntos que nos pudieron haber llevado a clasificar. En ocho partidos anotamos solo 9 goles, mientras que recibimos 6.

En las visitas la selección peruana fue un desastre. Solo un punto de 24 en disputa, conseguido por el “equipo de altura” que se preparó en Cusco para jugar ante Bolivia en La Paz. Encajó 20 goles y anotó apenas 7.

PARTIDOS CLAVE
Salvo algunas excepciones, la selección no estuvo a la altura cuando se trataba de partidos “de seis puntos”. La caída (inmerecida) ante Colombia, equipo que se vislumbraba como rival directo por su irregular arranque, fue el primer gran golpe en la campaña peruana.

En la quinta doble fecha, cuando debíamos sumar seis puntos como visitantes ante los últimos de la tabla, Bolivia y Paraguay, Perú no pudo y apenas rescató un empate. Finalmente, en el partido definitorio ante Uruguay de la fecha 15, la ‘bicolor’ cayó 2-1 ante los ‘charrúas’ en resultado que nos dejó fuera de Brasil 2014.

Excepto el partido ante Colombia, en el cual con un equipo alterno Perú mereció ganar, Markarián fue el gran responsable de las caídas. Ante Paraguay insistió con sus “4 fantásticos” pese al funcionamiento que parecía haber alcanzado Perú ante Argentina y frente a Uruguay insistió con Guerrero y Pizarro en delantera pese a que las victorias que obtuvo las alcanzó con un solo punta y mayor funcionamiento en el mediocampo.

LO RESCATABLE
Además del arranque ante Paraguay con victoria por 2-0 en el primer partido oficial tras la aceptable campaña en Copa América, la selección peruana tuvo tres encuentros como local que supo sacar adelante para alargar su agonía en el proceso clasificatorio.

A los 45’ del partido ante Venezuela, el estadio Nacional vivía ambiente de eliminación. A partir de este encuentro apareció la figura peruana en las Eliminatorias, quien cambió de posición (¿idea de Markarián o rebeldía?) y volteó el marcador para sumar la segunda victoria de la campaña.

El partido siguiente, ante Argentina, fue quizá la mejor presentación peruana en este proceso. Con Jefferson Farfán, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado en un gran rendimiento, Perú dominó a Argentina aunque el marcador terminó 1-1. 

Quien pagó su entrada para ver esa noche a Lionel Messi debió sentirse estafado gracias al buen esquema planteado por Markarián, quien desapareció al astro del Barcelona. Lamentablemente el DT nunca repitió una estrategia que nos llevó a dominar a uno de los mejores seleccionados del mundo en base a la posesión y circulación del balón.

La fecha 11 se terminaba y en el Nacional de Lima se vivía, nuevamente, ambiente de eliminación. Sin embargo apareció nuevamente Farfán para rescatar a Perú a los 87’, jugando como delantero neto en movimiento táctico que nos dio una siempre satisfactoria victoria en el ‘Clásico del Pacífico’.

En declaraciones luego del partido, Farfán fue claro y dijo que él le sugirió el cambio de posiciones al ingresante Juan Carlos Mariño, por lo cual la victoria tampoco se le puede asignar como acierto a Markarián, quien en la mayoría de partidos destinó a Farfán a jugar lejos del área.

Ante Ecuador, en partido sin muchas emociones, Perú nuevamente se mantuvo con vida gracias a un gol de Claudio Pizarro. Con el resultado a favor, Markarián supo anular las bandas ecuatorianas, su mayor peligro, y acertó ubicando a Edwin Retamozo en un mediocampo que pidió a gritos durante toda la campaña mayor marca y apoyo en la recuperación del balón.

JUGADORES 
Junto a Jefferson Farfán se puede destacar el papel realizado en las Eliminatorias por Carlos Zambrano en defensa. Cuando supo manejar su temperamento, el zaguero del Eintracht Frankfurt fue fundamental en la defensa. Su mejor partido fue ante Argentina, cuando enfrentó a delanteros de talla mundial y no desentonó. Además anotó.

En el mediocampo, Rinaldo Cruzado fue uno de los más regulares. Demostró su compromiso con la selección cuando se recuperó en tiempo récord para sumarse al plantel casi alterno que enfrentó a Colombia y Uruguay.

Las apariciones de los laterales Luis Advíncula y Yoshimar Yotún en su primera Eliminatoria no fue excelente, pero demostraron que trabajando a futuro pueden ser importantes en el siguiente proceso clasificatorio.

A Markarián se le debe reconocer que acertó con Jesús Álvarez (ante Colombia y Chile), Jhoel Herrera y Edwin Retamoso. Pese a sus edades, el entrenador les dio la confianza pese a la incertidumbre que significaba el rendimiento de estos futbolistas en la ‘bicolor’.

La principal decepción de esta campaña fue Juan Manuel Vargas. Luego de una gran Copa América, en la cual se puso el equipo al hombro, su mal estado físico lo alejó de su mejor nivel y no trascendió.

Otro jugador del cual se esperaba más fue Paolo Guerrero. Fue intermitente y cuando estuvo en el campo demostró ese coraje que lo caracteriza. Sin embargo, anotó solo en dos partidos (ante Paraguay y Uruguay), siendo tres goles una cifra pobre considerando que fue goleador en la Copa América.

EL FUTURO
En las próximas Eliminatorias, Perú ya no enfrentará a solo ocho equipos, ya que Brasil retornará al proceso clasificatorio.

Con seleccionados como Argentina y Brasil, los cuales de seguro clasificarán a Rusia 2018, Perú peleará junto a los otros siete equipos por dos cupos y medio.

Colombia y Chile, equipos que demostraron un gran nivel en esta campaña, llegarán al siguiente proceso con un poderío similar al actual. Caso contrario será el de Venezuela, Ecuador y Uruguay, equipos cuyas generaciones comenzarán con el recambio propio de la edad, por lo que podrían vivir lo que le tocó en estas Eliminatorias a Paraguay.

En el caso de Perú, la baja más significativa por razones de edad será Claudio Pizarro. Jugadores como Farfán, Vargas, Cruzado, Rodríguez disputarán su última oportunidad de llegar a un mundial en las siguientes eliminatorias y lo harán en un equipo que (esperemos) integrará a jóvenes promesas.

Cristian Benavente, Yordy Reyna, Rafael Guarderas, Jean Deza y Edwin Gómez seguramente disputarán sus primeros partidos importantes y se unirán a jugadores como Zambrano, Advíncula y Yotún, quienes ya podrán considerarse experimentados en el camino al mundial ruso.

EL TÉCNICO
Para llegar a la próxima Copa del Mundo es necesario un cambio en la dirección técnica (y claramente también en la Federación Peruana de Fútbol). Markarián estuvo tres años en el cargo y NUNCA definió un estilo de juego.

Acertar en la decisión del nuevo entrenador será clave para pelear una posibilidad en las próximas clasificatorias. Cuando las lesiones no afectaron al plantel, Markarián dispuso de buen material humano, aunque no supo transformarlo en un buen equipo.

Países como Colombia y Chile marcan los ejemplos de lo que es el fútbol actual. En el caso de los norteños, volverán al mundial luego de 16 años con un equipo que al ya desfasado estilo de posesión lenta le sumó verticalidad y dinamismo.

Mientras, los chilenos alimentados tras el fructífero paso de Marcelo Bielsa en la dirección técnica, fueron brillantes en la segunda ronda de las Eliminatorias y llegan al mundial como uno de los rivales que nadie querrá en su grupo.

Dicho esto, Perú no debe caer nuevamente en el error de contratar a un entrenador al que el dominio del mediocampo le parezca irrelevante y quiera imponer el juego aéreo y físico como principales argumentos ya que no forman parte del estilo de juego nacional.

Perú no jugará hasta marzo del próximo año (la fecha FIFA de noviembre no la usará). Markarián aún no oficializa una renuncia necesaria y hasta entonces no se sabrá cuál será el destino del combinado cuyo primer gran termómetro de cara a las eliminatorias a Rusia será la Copa América 2015 en Chile.

¿Quién debe ser el nuevo entrenador de Perú? ¿Tenemos opciones de llegar a Rusia 2018? ¿Quiénes deben formar parte del proceso hacia el próximo mundial y quiénes no?. Usted tiene la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu nombre y comenta.