jueves, 24 de octubre de 2013

LA CAMPAÑA DE SPORTIVO HURACAN EN SEGUNDA DIVISIÓN: UN BREVE ANALISIS

FOTO: blog de Sportivo Huracán
Sportivo Huracán decidió participar en la Segunda división nacional con el objetivo de acender a primeras. Al inicio hubo mucha expectativa tras la contratación de Julio Zamora, querido por la gente arequipeña debido a la buena campaña que hizo con FBC melgar. 

Se contrataron jugadores, que en mi opinión no fueron los adecuados y se dejo ir a jugadores de la talla de Romani, que considero hubiesen hecho algo mas. En conclusión no se cumplieron con las expectativas que los dirigentes crearon a un principio y por supuesto tampoco con los objetivo planteados. La campaña de Huracán fue mala.

Termino noveno en la tabla con 36 puntos. Fue el equipo con menos derrotas y menos triunfos y el que obtuvo mas empates, es así que de 26 partidos; gano 7, perdio 4 y empato 15 veces.  
Obtuvo 33 goles a favor y 26 en contra, teniendo un diferencia de 7, es el cuarto equipo con la defensa menos batida. Su goleador fue Diego Escuza con 6 goles.

Zamora se fue de Huracan, vino Oropesa pero no duro mucho, renuncio debido a problemas con la dirigencia, el mismo problema del que se quejaba Zamora; la directiva los dejaba abandonados, así que la campaña la tuvo que  terminar el profesor Willy Escapa.

 La directiva termino dividida, Pablo del Carpio renuncio a la presidencia, pero nadie se quiso hacer cargo del club, así que Carpió no tubo otra opción que seguir ejerciendo su cargo. Terminaron con problemas económicos, la gente no respondió en las tribunas. Según palabras del propio presidente, económicamente la campaña fue muy mala. Solo se ha recaudado en taquilla bruta 89 mil 940.50 nuevos soles, mientras que Ugarte se embolsó 690 mil 214 nuevos soles. La televisora con derechos de transmisión tampoco apoyo en ese sentido.

Asi fue la campaña de Huracán, no termino peleando los primeros lugares como esperábamos los arequipeños, sino los últimos y sin muestras de buen fútbol,  aquí les presento un breve análisis hecho por la propia gente de club Verdolaga a través de su blog (clubhuracansportivo.blogspot.com):

Terminada la temporada 2013, nos deja muchas cosas para analizar, errores para remendar, aciertos que es bueno destacar; Esta temporada empezó bien aunque con algunas complicaciones desde el principio, debido a una buena actuación en la etapa nacional de copa perú 2012 es que nuestro equipo es invitado a formar parte del campeonato de segunda profesional; debiendo cumplir con ciertos requisitos que fueron claramente establecido faltando poco para iniciar el campeonato, en medio de esta incertidumbre es que la directiva encabezada por el Sr. Pablo Carpio Meza cumple con todas las exigencias de la ADFP-SD, y esta procede a confirmar nuestra participación, las contrataciones se realizan de forma rápida debido a que se tenia el inicio de campeonato muy cercano; es así que la directiva dando un batacazo anuncia la contratación del profesor Julio Zamora en quien se puso toda la confianza para llevarnos a un añorado retorno a primera.

Así quedo la tabla final.
FOTO: ADFP-SD
Con una plantilla corta es que inicia la temporada en donde se tuvo como constante los empates tanto de local como de visita es asi que de 26 partidos jugados ganamos 7 perdimos tan solo 4 y empatamos 15, convirtiendonos en uno de los equipos que menos perdio en el campeonato, pero tambien en uno de los que menos ganó, esta constante de sumar tan solo de uno en uno nos coloco sobre el final en el noveno puesto con 36 ptos.; otra caracteristica contradictoria del equipo fue su falta de gol (tan solo 33 goles a favor) y su sólidez para defender ya que la defenza verdolga se constituyo en una de las menos batidas del campeonato; aquí resalta la gran temporada de "Fede" Nicosia, quien se destaco por su regularidad y siendo pieza clave en mucho partidos.

El buen portero argentino tambien es el hombre que más jugo en el equipo (2070min) perdiendose tan solo un partido por suspención, otros jugadores que fueron regulares en el primer equipo fueron Cárdenas, Chumbiray, García, Reyna, Arenas, Condori, Pastor, Escuza, Melendez; justamente diego Escuza se alzo como el goleador verdolaga con 6 tantos, le siguen Condori con 4 y Cardenas con 3; una ausencia que se hizo extrañar demasiado es la de Javier Carnero que sufrio una grave lesión en el partido de presentación y que lo margino esta temporada, a pesar de eso en un par de partidos que jugo sobre el final se dio maña para hacerse presente en la tabla de goleadores del equipo con 2 goles.
Carnero se lesiono antes de iniciar el torneo.

Hubieron algunos remezones que afectaron el desempeño del equipo, la salida del profe Zamora para irse al casi descendido José Galvez de Chimbote, llego el profe Oropesa quien estuvo a cargo del equipo algunas fechas para tambien dar un paso al costado y termino asumiendo las riendas un hombre de la casa, el profe Willy Escapa tomo un fierro caliente y supo hacer levantar la cabeza al equipo cerrando la temporada dignamente. En la cancha pese a la posición final en la tabla y la poca producción de goles, hay que reconocer que el equipo nunca fue pasado por encima y fue un rival complicado para todos los equipos, aunque hay que reconocer también que hubieron muchos momentos que falto futbol, y es ese justamente uno de los detonantes para empezar con una serie de problemas y es que la asistencia al estadio comenzó bien pero fue decayendo a medida que se jugaba el campeonato, y es que el jugo feo en muchos partidos lo que ahuyento al aficionado que empezaba a engancharse con esta experiencia del globo en segunda, al final solo los hinchas fervientes terminaron asistiendo al estadio; este fenómeno afecto de forma contundente en la economia del club causando algunos problemas económicos a mitad de temporada.

Conclusiones

De esta temporada se puede concluir, que pese a un tiempo corto la directiva hizo un gran esfuerzo para armar una plantilla corta pero con el suficiente peso especifico para luchar el ascenso, contrato a un técnico de nivel y combinó jugadores de experiencia con chicos de la casa, sobre el papel se tenia todo para luchar de igual a igual, lamentablemente en la cancha no se vieron esas trayectorias, experiencias y ganas de lograr cosas.
Otro punto para analizar es la pasividad de la hinchada verdolaga, en diversas encuestas realizadas en diferentes medios (virtuales principalmente) se considera que la hinchada verdolaga es importante; en las tribunas no se reflejo este apoyo por diversos motivos el primero y seguramente más importante debe ser el juego cansino del equipo que termino alejando a hinchas y aficionados que vivieron con expectativa el inicio de campeonato; otro punto que probablemente influyo es que el hincha verdolaga se mal acostumbro a ver al equipo una temporada cortisima en la copa peru; hay que recordar que desde los últimos 3 años hemos iniciado desde la etapa regional (un lapso aproximado de 2 mese al año), en este punto es importante lograr la identificación del hincha con su equipo ya que al final se trata de un "juego en equipo", solo unidos y apoyándose mutuamente dirigentes, jugadores he hinchas es como se puede lograr los objetivos trazados.
En el campo institucional hay que destacar la política de puertas abiertas que  impulso el presidente, se lanzo una campaña para aceptar socios nuevos y una de las más importantes se realizó una convocatoria abierta para que jóvenes con ganas de demostrar sus cualidades puedan hacerlo, convocatoria que tuvo buena acogida por parte de los chicos que llegaron en gran numero a probarse esta idea fue luego copiada por FBC Melgar, un buen aporte verdolaga para el fútbol arequipeño por parte del globo y ojala se mantenga.
Así terminamos una nueva temporada en la que volvemos a quedarnos con ganas de regresar al lugar al cual pertenecemos; porque duela a quien le duela HURACÁN ES DE PRIMERA; el próximo año se presenta con algunas nuevas incertidumbres como saber si finalmente será la segunda el único campeonato que de el ascenso o se seguirá manteniendo un asceso por doble vía, en todo caso sabemos que los directivos sabrán estar a la altura y armar un equipo que luche el tan ansiado retorno a primera, los hinchas esperemos estar más compenetrados con el equipo y apoyarlo durante todo el campeonato por si bien es cierto que muchas veces el equipo nos  ha dado y dará más de un coleron (y seguramente lo seguirá haciendo), tambien es cierto que solo nosotros -los hinchas- somos los que impulsamos a los muchachos a sacar resultados y a luchar hasta el final; porque asi somos los verdolagas una gran familia que nunca da su brazo a torcer, lucha aunque parezca imposible, somos tercos como buen heredero del loncco arequipeño.

En resumen este 2013, sirbío de transición y acomodo a una nueva categoría, nuevas condiciones, la próxima temporada se presenta con el panorama más claro y más tiempo para planificar una campaña acorde con la historia de nuestro club, a priori la temporada 2014 de la segunda debería estar iniciando el mes de Abril, contaría con 16 equipos el formato aún esta por definirse y debería confirmarse los 2 cupos para el ascenso (campeón y sub-campeón); por nuestro lado a mejorar las falencias que se presentaron esta temporada en varios aspectos y cada quien desde el sitio que le corresponde 

Esto fue Sportivo Huracan 2013, ¿2014 como sera?. Esperamos que los socios del equipo pampillano se unan y puedan armar un buen proyecto y la gente pueda apoyar en las buenas y en las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu nombre y comenta.