Lunes 05 de agosto.-El XIII Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-18, organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), se celebró en Nakhon Ratchasima, Tailandia. Este mundial se inició el 26 de Julio y termino este domingo 4 de Agosto del 2013, dejando como resultado a China en el primer lugar con la medalla de oro, Estados Unidos con la de plata, Brasil con la de bronce y Perú en la cuarta ubicación, una selección que estuvo mas cerca a las dos primeras medallas que a la tercera.
¿por que?
La respuesta es simple y de seguro que todo el Perú lo comparte; todos recordaremos aquella semifinal con China, donde estuvimos tan cerca de la final ¿pero?...bueno si ganábamos, tal ves hubiéramos ocupado el lugar que ocupa hoy China o tal ves el lugar que ocupa Estados Unidos.
Aquella semifinal fue un partido angustiante, las chinas lograron clasificar a la gran final al derrotar a Perú por 3 sets a 2 (17-25, 22-25, 25-20, 25-19, 23-21) en casi dos horas de juego, ante la mirada de 500 espectadores en el coliseo Nakhon Ratchasima, entre ellos el conocido "tio matraca" y sus acompañantes y ante todo el pueblo peruano que se levanto muy temprano para ver a nuestras matadorcitas, otros solo les toco escuchar por radio,como yo, ya sea por trabajo o porque no tienen tv, yo que se, pero a muchos nos toco imaginar, celebramos los set ganados y lloramos el resultado final.
Primero, cuando Perú de manera impecable se puso 2 set a 0 arriba al jugarle a China muy rápido, con buenos servicios, fortaleza en el bloqueo y defendiendo todas las bolas del rival, gracias a las buenas actuaciones de Àngela Leyva, Maguilaura Frias y Shiamara Almeida, pero en el tercer y cuarto set, China empezó a presionar con los servicios y los ataques de sus mejores jugadoras Xinyue Yang y Yunglu Wang, lo que les permitió mantener una ventaja de cinco puntos y cerrar cómodamente, el tercero y cuarto set, empatando el partido.
En el quinto set, Perú tuvo la oportunidad de definir el partido ya que después de empatar 9-9 logró ponerse en ventaja por 14-10, sin embargo los nervios traicionaron al campeón sudamericano que empezó a cometer errores de recepción y de servicio permitiendo a China igualar 14-14. De allí en adelante hubo seis match point, 15-15, 16-16, 17-17, 18-18, 20-20. Perú tuvo la ventaja para liquidar (en cinco) pero por errores propios no lo pudo hacer lo que aprovecho China y en 21-21 logra la ventaja de 22-21, por un servicio largo de Perú, luego bloquean a Luciana del Valle y finalizan el rally point en 23-21, cerrando así un dramático juego que tuvo en angustia total al comando técnico chino, de pie, dejando de lado su característica pasividad asiática.
Por el tercer lugar
Después de perder con China, Perú aun podía disputar una medalla, la de bronce. Pero tenia que lucharla y nada menos y nada mas que con Brasil, nuestra eterna rival, a quien le ganamos en la final del ultimo sudamericano. Esta ves la victoria fue brasileña, Perú nunca estuvo cerca de esta medalla; el golpe anímico que significó el traspié sufrido ante las chinas y el gran desgaste físico desplegado a lo largo del torneo terminaron pasándole la factura a las peruanas.
Perú perdió 3-0 ante Brasil para ubicarse en la cuarta posición de la tabla general del Campeonato Mundial Femenino Sub 18. El encuentro duró una hora con 22 minutos con un marcador favorable a las brasileñas de 25-19, 25-23 y 25-12.
Campaña de Perú:
En el grupo ‘D’ venció a México 3-0, a Italia 3-2, luego otro 3-2 sobre Taipei, para cerrar la primera fase con un 3-1 en contra frente a Turquía.
En octavos de final dio cuenta de Eslovenia por 3-0, en cuartos de final 3-2 frente a Serbia, cayó por un ajustado 3-2 en semifinales ante China y por el tercer lugar Perú 0-3 Brasil.
Despues de todo y todo el balance general es muy positivo porque tras veinte años de retroceso, el voleibol peruano ha podido recuperar posiciones en la categoría menores al ubicarse entre los cuatro mejores del mundo con la dirección de Natalia Málaga. La última vez que Perú logró una similar posición fue en Checoslovaquia 1993 con la conducción del técnico nacional Luis Castro.
Solo nos queda dar las gracias a nuestras matadorcitas, por todo lo hecho, por poner el nombre Perú en alto, por regalarnos días de felicidad, por darnos esperanzas, gracias por todo, se que se vienen mas triunfos, por que creo en ustedes y creo en el Perú. ¡¡ARRIBA EL PERÚ!!
Las 20 selecciones participantes de este mundial así quedaron ubicadas al final
1 China
2 Estados Unidos
3 Brasil
4 Perú
5 Japón
6 Serbia
7 Polonia
8 República Dominicana
9 Turquía
10 Italia
11 China Taipei
12 Grecia
13 Eslovenia
14 Puerto Rico
15 Egipto
16 Tailandia
17 Argentina
18 México
19 Túnez
20 Argelia
PREMIOS INDIVIDUALES
Distinción | Nombre |
---|---|
Mejor Jugadora | Xinyue Yuan |
Mejor Atacante Opuesta | Ángela Leyva |
Mejor Central | Audriana Fitzmorris |
Mejor Central | Xinyue Yuan |
Mejor Armadora | Jordyn Poulter |
Mejor Atacante Punta | Brayelin Martinez |
Mejor Atacante Punta | Yunlu Wang |
Mejor Líbero | Minori Wada |
Ángela Leyva es considerada la mejor atacante del Mundial
La peruana Ángela Leyva fue premiada como la mejor atacante dentro del equipo ideal del Campeonato Mundial Femenino Sub 18 Tailandia 2013. Además terminó como la segunda jugadora con mayor cantidad de puntos anotados durante el Campeonato Mundial Sub 18 Tailandia 2013. Yanagita sumó un total de 159 puntos (138 ataque, 5 de bloqueo, 16 de servicio), mientras la capitana peruana alcanzó los 157 (135 ataque, 17 por bloqueo y 5 por servicio). Ángela Leyva declaró que les hubiera gustado retornar con una presea, pero de todos modos ella y sus demás compañeras se sienten contentas por ubicarse entre las cuatro mejores del Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon tu nombre y comenta.