sábado, 13 de julio de 2013

MUNDIAL SUB-20 TURQUIA 2013: FRANCIA DEJO SIN GLORIA A URUGUAY AL DERROTARLO EN PENALES (VÍDEO)

Francia derroto 4-1 a Uruguay en penales y se corono campeón del mundial sub-20 por primera vez, y en el partido por el tercer lugar Ghana fue mas que Irak, goleo 3-0.
Francia festeja (Foto: FIFA)
Sábado 13 de julio.-Uruguay se quedó a las puertas de coronarse campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 al caer por penales ante Francia en la gran final, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 suplementarios. Final disputada este sábado en el Ali Sami Yen Arena de Estambul.

En la primera parte, la batalla entre ambos contendientes estuvo muy pareja, con unos primeros veinte minutos donde ambos lo intentaron tímidamente desde fuera del área. En la segunda mitad, la tensión siguió atenazando a ambos equipos, aunque fue Uruguay el que llegó con más mordiente.

El marcador no se movió tampoco en el resto del tiempo añadido y en la tanda de penales decisiva el arquero Areola, el tercero del París Saint-Germain, fue el gran héroe deteniendo los lanzamientos de Velázquez y De Arrascaeta, dejando en lágrimas a los uruguayos, tras su gran torneo en Turquía. Vea los penales.


Los Datos
Uruguay, dos veces campeón mundial en la categoría absoluta, volvió a perder una final de esta categoria, reviviendo lo ocurrido hace dieciséis años en Malasia, cuando perdió la final ante la Argentina de José Pekerman (2-1).

Fue también un nuevo subcampeonato tras el del último Mundial Sub-17, donde los uruguayos también quedaron en segundo lugar, en aquel caso siendo superados en el duelo decisivo por los anfitriones mexicanos (2-0), con siete de los jugadores del actual plantel Sub-20.

Nunca antes Francia había estado en una final del Mundial Sub-20 y acertó a la primera, consiguiendo el séptimo título para Europa en esta competición y el primero en catorce años, desde que España ganara en Nigeria-1999. Sudamérica, con seis de Argentina y cinco de Brasil, sigue liderando el palmarés, con once.

5: La victoria de Francia le ha valido para escribir un pedacito de historia adicional, ya que, además de lograr su primer triunfo en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, se ha convertido en la primera selección de todos los tiempos que ha conquistado los cinco títulos masculinos de fútbol-11 de la FIFA. Su último entorchado se une a los logrados en la Copa Mundial de la FIFA (1998), en la Copa FIFA Confederaciones (2001 y 2003), en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA (2001) y a su medalla de oro olímpica (1984). Para lograr dicho honor, los galos han logrado adelantarse a potencias de la talla de Argentina y Brasil, a quienes les falta ganar una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y un Torneo Olímpico de Fútbol masculino, respectivamente.

Ghana golea 3-0 a Irak y queda tercero en el Mundial Sub-20
Ghana finalizó con el bronce del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, al imponerse por 3-0 a la revelación del torneo, Irak, este sábado en el mismo estadio, que sirvió de aperitivo para la final entre franceses y uruguayos.

Los goles ghaneses fueron conseguidos en la primera parte por Joseph Attamah (minuto 35) y Ebenezer Assifuah (45+1). En la segunda, completó la goleada Frank Acheampong (78).

Gracias a su tanto, Assifuah sumo seis goles y quedo en cabeza de la tabla de máximos realizadores, dejando atrás al portugués Bruma y al español Jesé Rodríguez, con los que estaba empatado a cinco.

Los datos
Ghana,  fue campeón mundial Sub-20 en 2009, quedó en el podio del torneo por cuarta vez en su historia, ya que además del oro de hace cuatro años en Egipto había sido subcampeón en otras dos ocasiones, en Australia en 1993 y en Argentina en 2001.

Irak, la gran revelación de esta edición, se queda finalmente en la cuarta posición, pero con la satisfacción de haber ilusionado a su país durante unos días y de haber logrado el acceso a unas semifinales de un Mundial FIFA por primera vez en su historia.

Foto. FIFA
Los premiados
Mejor jugador:
Balón de Oro adidas: Paul Pogba (Francia)
La mera presencia del capitán de los Bleuets infunde un gran respeto entre sus rivales. Su imponente estatura y su solvencia en el uno contra uno, unidas a su capacidad de sacrificio, de leer los partidos y marcar el ritmo de juego, le convirtieron en el mariscal indiscutible del torneo. Además, el mediocampista de 20 años del Juventus de Turín se destapó como elemento unificador del combinado galo, recomponiendo el esquema de su equipo tras cada pérdida de balón. Pieza insustituible para su seleccionador Pierre Mankowski, el omnipresente Pogba lideró a Francia hasta el título.

Balón de Plata adidas: Nicolás López (Uruguay)
Bastan apenas un par de jugadas para comprobar que este delantero uruguayo de 19 años es un talento innato. López es de los que marca la diferencia en momentos clave. Capaz de clavarse como un puñal en las defensas rivales, también sabe trabajar en la sombra y esperar su oportunidad. Poseedor de una técnica exquisita, el atacante del Roma aprovecha su instinto letal para sacar petróleo a base de genialidades, lo que obliga a los defensores a no perderle ni un segundo de vista. Su clase fue determinante para que la Celeste llegase a la final.

Balón de Bronce adidas: Clifford Aboagye (Ghana)
Sin duda, él puso la nota creativa en el estilo dinámico y atlético del conjunto africano. Aboagye sólo mide 1,67 metros y tiene 18 años, pero con el balón en los pies es ya un gigante. Su depurada técnica permitió a los suyos ganar el cuero en acciones disputadas, sus giros vertiginosos abrieron espacios en el ataque, y sus pases geniales habilitaron a sus compañeros para que generasen ocasiones de peligro. Además, contribuyó directamente con cuatro asistencias a que Ghana finalizase en tercera posición.

El goleador:
Bota de Oro adidas: Ebenezer Assifuah (Ghana / 6 goles, ninguna asistencia)
El rápido dorsal 17 de Ghana acudió al rescate siempre que su selección estuvo contra las cuerdas. Después de las dos derrotas iniciales, Assifuah firmó un doblete en el triunfo por 4-1 sobre Estados Unidos, y puso por fin en órbita a los Satélites Negros. También marcó el tanto del empate 2-2 provisional en el dramático choque de cuartos de final contra Chile, y cabeceó al fondo de la red el 4-3 definitivo en el último segundo de la prórroga. El punta de 20 años del Liberty Professionals FC ghanés convirtió más que nadie, y fue uno de los principales responsables de que los campeones de 2009 se convirtieran en Turquía en los especialistas de las remontadas y, finalmente, se colgasen el bronce.

Bota de Plata adidas: Bruma (Portugal / 5 goles, 2 asistencias) 
A pesar de sus escasos 18 años, la nueva perla portuguesa aprovechó el escaparte que le brindó la cita turca para demostrar que habrá que contar con él en el futuro. Para sorpresa de muchos, la andadura de Bruma y los suyos concluyó en octavos de final, con apenas cuatro encuentros disputados, pero eso no le impidió llevarse un jugoso botín. El veloz artillero del Sporting de Lisboa, admirador de Cristiano Ronaldo, fue un peligro constante para las defensas rivales gracias a su olfato goleador, su agilidad y su calidad técnica. El planeta fútbol ya tiene un nuevo ídolo.

Bota de Bronce adidas: Jesé (España/ 5 goles, 1 asistencia)
Aterrizó en Turquía como uno de las figuras más laureadas, y el delantero de 20 años del Real Madrid sólo necesitó cinco minutos para adelantar a la Rojita en su debut contra Estados Unidos, una diana con la que demostró por qué se le considera la gran esperanza del ataque español. 39 minutos después Jesé firmó otro tanto, marcó el 1-0 contra Ghana, materializó el segundo gol en el importante triunfo por 2-1 contra Francia, y fue el autor del 2-1 sobre México en octavos de final en la última acción del partido. Todos sus goles fueron decisivos, y sólo faltó a su cita con él en una ocasión: en el duelo de cuartos de final contra Uruguay, que eliminó a España con un gol en la prórroga.

El arquero menos batido
Guante de Oro adidas: Guillermo De Amores (Uruguay) 
Su inquebrantable sed de victoria y su enorme ambición alentaron a los suyos en los momentos más complicados. Sin duda, De Amores fue uno de los protagonistas más destacados de este torneo, y sus brillantes paradas fueron determinantes para que la Celeste se proclamase subcampeona mundial. Sus reflejos sobre la línea de gol le sirvieron para conceder apenas tres tantos, una cifra con la que el arquero de 18 años del Liverpool Montevideo FC uruguayo se convirtió en el menos goleado del certamen.

Fairplay
Premio Fairplay de la FIFA adidas: España 
La Rojita, que arrancó el torneo como una de las máximas favoritas al título, hizo las maletas en cuartos de final, pero aún así tuvo tiempo de dejar su impronta. Además de su atractivo fútbol de toque, el entramado español derrochó deportividad. Y es que en cinco partidos, los muchachos de Julen Lopetegui apenas vieron cinco tarjetas amarillas, por lo que fueron justos merecedores de tal distinción.

Fuente; fifa, conmebol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu nombre y comenta.