miércoles, 11 de enero de 2012

¿Por qué Ahmadineyad vino a buscar amigos a América Latina?

Analistas coinciden en que periplo del presidente de Irán responde a fines políticos y comerciales
 
mahmud ahmadineyad
DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción online

En su quinta visita a América Latina, el presidente de Irán, al parecer, ha venido a estrechar lazos con países amigos. El periplo ha generado controversia, puesto que a Ahmadineyad se le acusa de desarrollar una bomba nuclear que amenaza al mundo (violando tratados) y Amnistía Internacional también ha alertado sobre la fuerte represión contra la disidencia en su país.
¿Por qué entonces, un mandatario de un país con tantos anticuerpos busca aliados en América Latina? ¿Es que quiere afianzar amistades para tener mayor presencia en la comunidad internacional para eludir sanciones? ¿O acaso quiere hacer un equipo más grande para un posible conflicto bélico con los Estados Unidos? Si las previas amenazas de despliegue bélico de Irán e Israel y las vehementes declaraciones de Hugo Chávez han encendido su alarma, relájese, que no es tanto así.

EL CONTROVERTIDO AHMADINEYAD
Lo primero que debemos afirmar sobre este comentado viaje, es la situación de crisis interna y externa que enfrenta la República Islámica. Por un lado, EE.UU. y la UE acorralan a Irán con sanciones económicas tras un informe de la OIEA sobre la el presunto desarrollo de tecnología nuclear.

Acosado, Irán amenaza con bloquear el estrecho de Hormuz, por donde pasa el 35% del petróleo comercializado en el mundo, lo que genera aun más tensión en la zona del Golfo.
Por el lado interno, (citando al periodista Andrés Oppenheimer en su último artículo sobre el tema) “en los círculos diplomáticos estadounidenses, se dice que Ahmadineyad ha perdido el apoyo del líder supremo, el ayatolá fundamentalista Alí Jamenei, y a la vez enfrenta un desafío creciente de los líderes reformistas”.

¿QUÉ GANA IRÁN CON ESTE VIAJE?
Petróleo y uranio. Según explica el analista político internacional Ramiro Escobar a elcomercio.pe, Ahmadineyad viene a buscar a los países del ALBA principalmente por la
cuestión petrolera. “Países como Irán, Venezuela y Ecuador pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y lo que se buscaría principalmente es estrechar lazos por el lado energético, mucho más que por el lado político”.
A esto se le suma la reciente confirmación de que Irán empezó a enriquecer uranio en una muy protegida instalación ubicada cerca de la ciudad iraní de Qom.
El juego político. Quizás este es el punto más intrigante. Si bien ambas naciones están fervientemente opuestas a Estados Unidos (recordemos a Chávez y Ahmadineyad lanzando vehementes declaraciones contra EE.UU.) para Escobar, un enfrentamiento bélico es nulo.
La cosa cambia si hablamos de un juego político internacional. “En el escenario de una puja mundial en la ONU, para decidir si se sanciona más o menos a Irán, el apoyo de Venezuela, Ecuador, Nicaragua o Bolivia serían también muy pequeños, tomando en cuenta que tiene a Rusia y China como importantes miembros del Consejo de Seguridad de su lado”, indica.
Por otro lado, a Irán no le caería mal tender puentes con estas naciones, tomando en cuenta el mal momento interno que pasa.
Desde Washington, la gira iraní es percibida así:
“Como el régimen siente la creciente presión, está desesperado en busca de amigos en lugares interesantes”, dijo hace poco la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland.
Oppenheimer, en su columna de opinión, cree que Ahmadineyad, a quien llama “dictador fascista”, está “tratando de demostrarle a su país que hay quienes lo reciben como un héroe”, con el fin de mostrar una mejor imagen.

¿QUÉ OBTIENEN LOS PAÍSES LATINOS QUE RECIBEN A ESTA VISITA?
Las opiniones están divididas. Desde Caracas, hay quienes ven con buenos ojos esta unión. Nicmer Evans, profesor de ciencia política en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, destaca las avanzadas relaciones comerciales entre su país y Teherán.

Venezuela e Irán ya han firmado más de 270 acuerdos, incluyendo tratados comerciales, proyectos de construcción, fábricas de vehículos, iniciativas de energía y programas bancarios. Ahmadineyad llega en un momento en el que esos países se esfuerzan por conseguir acuerdos comerciales y políticos por fuera de la influencia de Washington.
“Los países de América Latina están diciéndole al mundo que tienen soberanía e independencia. No están subordinados a los dictados en política internacional de Estados Unidos”, analiza Evans.
No obstante, pese a todos estos beneficios, Escobar cree que se pierde haciendo una alianza con un personaje controvertido como Ahmadineyad. El Departamento de Estado ha pedido a las naciones que eviten profundizar lazos con Irán. De no hacerlo, las sanciones no se harían esperar.
No es raro el hecho de que Ollanta Humala haya procurado no cruzarse con Ahmadineyad en su visita a Chávez.
Finalmente, Escobar señala que es importante matizar esta reflexión denunciando la hipocresía en las potencias de Occidente, por el hecho de querer hacer cumplir a la fuerza el Tratado de No-Proliferación Nuclear a la república islámica y no a su aliado de la región, Israel, otro controvertido estado que aún no se ha acomedido a firmarlo.

EL DATO
El uranio, es un elemento químico metálico y radiactivo de aspecto parecido al del acero. Tiene una gran importancia en la producción de energía mediante reacciones de fisión nuclear. También se ha usado en la producción de bombas atómicas.

                                                                                                   
                                                                                                               fuente: el comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu nombre y comenta.